Páginas vistas en total

sábado, 27 de septiembre de 2014

EQUIPO DE LA "FINCA EL TORREÓN"

Entre nuestro equipo experto en Control de Plagas de la Finca "El Torreón" os presentamos a:
 
                    GERARDO, buho real, es nuestro especialista en plagas de conejos.
                                 a: 
FERMIN, el gallo de raza castellana y con perigrí, que participó en el SHOW ROOM de la navidad del 2012, donde presentamos por 1ª vez el proyecto ESCUELA DE VALOR. Y en domingo, en un 7º piso y con cuarenta vecinos, oí lo más bonito que he oido nunca, cuando se puso a kikirear a la salida del sol.

ENEBRO, nuestra Amantis, aunque se camufla bién, el fotógrafo la sorprendió sobre una espiga al lado de la casa, en la finca EL TORREON

JEROMO junto a la higuera, el gato que vino de Amayuelas de Abajo (Palencia). Es un buen gato, con él no necesitamos insecticidas y vive feliz en nuestra finca. Nos lo regaló Mª JOSÉ, con la que aprendimos mucho en el curso de horticultura ecológica, y le pusimos éste nombre en honor a JEROMO AGUADO, que nos enseñó la gestión del territorio en Tierra de Campos.

NICOLASA y sus amigas las hormigas, en invierno no la vemos, pues se ve por los montones que dejó, de cascarilla de la cebada ecológica del verano, que guardó abundantes provisiones y ahora estará celebrando la Navidad en familia y tan contenta.

PACO, nuestro amigo el saltamontes.

PANCHO, el sapo, durante el dia se esconde entre la hojarasca del seto, o se camufla entre las patatas, como se ve en la foto. Su sitio preferido está junto al pozo o donde haya humedad. Se mete bajo tierra para hibernar, y sale en primavera, para elegir una buena charca en cuanto llueve y buscar pareja.

SOPHIE, la garduña, es raro verla de día. Se queda a vivir en el nido de la urraca. Es una gran cazadora y su manjar preferido son los conejos, por lo que es una gran aliada del agricultor, aunque lo tiene dificil para encontrar una casa para pasar el invierno. Ha estado casi en estinción, como el Lince y otros. Dicen los cazadores que cuando desaparece un animal, desaparecen muchos otros.


MARISA, tiene trabajo en el peral comiendo larvas de otros insectos. Además es una buena polinizadora, le encantan todas las flores del huerto, las plantas aromáticas y zambullirse en el agua del estanque.


NUESTRA MICROFAUNA: cada uno hace su labor, ciempiés, tijeretas, escarabajos, arañas, lombrices, ácaros, microrrizas, bacterias, hongos, protozoos... Buenos compañeros de trabajo y entre tod@s mantienen nuestra tierra lista para ejecutar el intercambio de materia viva y fuerzas vitales, que nos regalaran en forma de alimento.


 ANA es nuestra mamá golondrina. Tiene gran importancia por ser un ave insectívora, de las cuales, muchas de ellas ha descendido su población drásticamente en los últimos 10 años, se hayan amenazadas o en peligro de extinción. 
BRUNO es nuestro amigo el erizo, es tímido pero muy beneficioso para el huerto.

CARMELA, nuestra mariquita, que ahí donde la veis es de los animales más depredadores, sobre todo le gustan los pulgones. 
En la finca EL TORREON contabilizamos más de 10.000.

IRENE, la comadreja es una formidable cazadora y puede con presas mucho mayores que ella, como el conejo y la liebre o gallinas que superan su peso en quince veces.

TINO, es amigo adoptivo.  Lo apreciamos porque lo conocemos desde niños y hay que tener en cuenta que ya hay ciudades en Europa donde desapareció el gorrión, como en Londres y que en España su población ha descendido en 8.456.000 ejemplares.
PAULA, la mariposa en el ciruelo, los dos son supervivientes, el ciruelo casi no agarra y le costó salir adelante, era delgaducho y ahora está muy sano y estiradito, y mi amiga está muy a gusto con él, pues llegó muy triste, ya que la mitad de sus amigas han desaparecido en Europa en los últimos 20 años.

PEPE, es un autillo, De los búhos más pequeños, pues pesa 100 gr. y mide 20 cms. A nuestro amigo le gustan los lugares donde nadie le moleste, y se acomodó en la viga, dentro de la nave. 
                     

CATALINA, la araña verde fluorescente, que no teje tela, caza a sus presas al asalto.
     
                                      VIVIR Y AYUDAR A VIVIR, ES NUESTRO LEMA.-
Diseñando un huerto con las condiciones necesarias para que habiten todos los seres vivos posibles, no solo participarán en la mejora del suelo, en la mayor retención de agua y en la alimentación de las plantas, sino que conseguiremos enemigos naturales de las plagas evitandos la aparición de éstas. 
Para ésto debemos conseguir un entorno beneficioso para que puedan habitar todos éstos amigos, y cada uno desarrollará una labor, que nos aportarán múltiples beneficios, a tod@s.